En el límite oeste de la ciudad de Málaga se encuentra el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, espacio protegido de gran valor ecológico en el que se pueden hallar gran cantidad de especies de flora y fauna importantes. Aves como la malvasía cabeciblanca, el chortilejo patinegro, el águila pescadora; mamíferos como la nutria, la gineta, el zorro; plantas como el jacinto de mar (Pancratium maritumum), el nazareno (Muscari parviflorum) y el cardo marino (Eryngium maritimum), entre muchas otras, encuentran en este espacio un refugio donde crecer.

Debido a la cercanía con el núcleo urbano de Málaga, su preservación resulta muy complicada siendo especialmente importante la realización de actividades que ayuden a la conservación de su entorno natural.

Por todo ello, la Fundación Unicaja y el Grupo Local SEO-Málaga, perteneciente a SEO BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), se han unido para colaborar en la conservación de este espacio natural y llevar a cabo un programa de voluntariado ambiental que ayude a proteger, conservar y difundir los valores de este humedal.

En esta ocasión llevaremos a cabo la colocación de cajas de murciélagos en árboles, principalmente, que irá acompañada de una explicación sobre cómo fabricar este tipo de cajas nido y la importancia de los murciélagos en el ecosistema.

Por otro lado, aprovecharemos la ocasión para crear los nidales de avión común que se colocarán en la próxima actividad.

Se recomienda llevar ropa cómoda, agua y algo de comer, así como gorra y protección solar.

Las actividades se irán publicando conforme se acerque la fecha de realización de las mismas.

• Mejorar el hábitat del Paraje Natural.
  • Favorecer la población de tarro blanco mediante la colocación de nidales.
  • Conocer la flora y la fauna propia de los humedales.
  • Difundir y conocer la importancia de la RENPA.

• Creación de recipientes-nido para aviones.
  • Apoyar en la colocación de cajas de murciélagos.
  • Colaborar con el mantenimiento del espacio natural protegido.
  • Apoyar en todas las actividades que se lleven a cabo.

• Se ruega puntualidad.
  • Número de voluntarios de 4.
  • Debido al tipo de actividad, se pedirán conocimientos relacionados con la actividad para priorizar la asignación de plazas.

• Día: domingo 12 de mayo de 2024
  • Horario: De 08:45  horas a 14:30 aprox.
  • Lugar: Puerta de entrada del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce. (puerta de metal verde)